Veruela se halla, próximo a la localidad de Vera de Moncayo, en un pequeño valle formado por el río Huecha, cuyo nacimiento se encuentra muy cerca del monasterio, bajo la atenta mirada del Moncayo.
El Monasterio de Veruela es uno de los lugares elegidos para la celebración de Garnachas del Mundo el 5 de febrero de 2016, por su belleza y majestuosidad.
El conjunto de Veruela es la primera fundación cisterciense de Aragón y está fechada en 1145, aunque la construcción original se prolongó más de 250 años, por eso los edificios que engloban el Monasterio, reúnen varios estilos artísticos que van desde el románico en la portada de la iglesia, pasando por el gótico en su interior y en el claustro medieval, el estilo renacentista en el Palacio abacial y el barroco en el monasterio nuevo.
Fue declarado Monumento Nacional en 1919 y en 1976 la Dirección General de Bellas Artes de español lo cedió en usufructo a la Diputación de Zaragoza, quién continua su mantenimiento y conservación.
En su interior esta el museo del vino, de la DO Campo de Borja.
Entrar a este museo es conocer el vino y el territorio de Campo de Borja, es probar el sabor y el magnetismo del Moncayo, es penetrar en un universo intenso de aromas y disfrutar así también del entorno donde se ubica el Monasterio de Veruela.
DEL 1 DE OCTUBRE DE 2015 AL 31 DE MARZO DE 2016
De 10:30 a 18:00 horas
Los martes el monasterio permanecerá cerrado por descanso semanal.
Mas información en este enlace
Diputación de Zaragoza