NOTICIAS

Con motivo del la COVID 2019, todo se ha retrasado y ya por fin presentamos el Informe de Vendimia de 2019, editado C.R.D.O Campo de Borja, con las fotografías de Ramiro Tarazona Sicilia / RTS, de la colección “The empire of Garnacha”, Diseño y maquetación de Totem Comunicación.

La campaña 2019 se ha caracterizado por ser una campaña muy corta en producción y de muy buena calidad en la Denominación de Origen “Campo de Borja”.

La producción final obtenida en la vendimia 2019 ha sido de 19,6 millones de kgrs.
Se ha reducido en 24,6 millones con respecto a 2018, que supuso el record absoluto de la DO Campo de Borja en toda su historia. El rendimiento medio obtenido, teniendo en cuenta que hay 6.251 hectáreas inscritas, ha sido en 2019 de 3.143 kgrs/ha. Este descenso de rendimiento ha sido debido fundamentalmente a la sequía extrema y a la abundante producción obtenida el año anterior que limitó las reservas de las cepas, tanto en la brotación, como en el crecimiento de los brotes y racimos.

Por otro lado, la buena sanidad de la uva sin problemas de mildiu, correcta floración y cuajado, cobertura del 100% con feromona para polilla del racimo y bonanza climática en verano y otoño, que han permitido una lenta vendimia hasta el final.

La campaña 2018-2019 comenzó con un invierno y primavera más secos de los normal en nuestra zona, con temperaturas mínimas muy bajas que llegó a causar alguna helada en las zonas tempranas.

Debido a la gran producción obtenida el año anterior el viñedo tuvo una escasa acumulación de reservas, teniendo una brotación irregular, mostrando un bajo vigor, con un desarrollo vegetativo muy heterogéneo.

En verano las precipitaciones fueron muy escasas y las pocas tormentas que se originaron tuvieron lugar muy tarde, de forma que la producción no se vio afectada y el rendimiento de los viñedos fue escaso.

Por último, cabe destacar de nuevo la buena eficacia del programa que se ha desarrollado este año en más de 6.000 hectáreas de viñedo de la DO Campo de Borja, en las que se ha colocado feromona para combatir la plaga de la polilla del racimo, con unos resultados muy positivos, que animan a los viticultores y bodegas de la DO en incrementar la superficie en años próximos hasta llegar a la cobertura del 100% de la superficie de viñedo en lucha biológica.

En resumen, el volumen de producción de la D.O. “Campo de Borja” en la añada 2.019 ha sido de 19.652.537.- kgrs de uva.
Por último, teniendo en cuenta que hay 6.251,47.-Has, el rendimiento medio del viñedo en esta campaña ha sido de 3.143,66.-Kgrs/ha.

VER INFORME COMPLETO

 

A %d blogueros les gusta esto: