En Ainzón, a 10 de agosto de 2023
Tras un invierno y una primavera con unas precipitaciones por debajo de la media, la brotación de la viña fue irregular y escasa, sobre todo en los viñedos de secano, que ya venían de un año seco en 2.022. Aun así, la ausencia de heladas primaverales propició un buen cuajado, aunque debido a la extrema sequía los racimos eran de pequeño tamaño, lo que hacía presagiar una vendimia excepcionalmente escasa.
Sin embargo, todo cambió durante el mes de junio y la primera semana de Julio, ya que las tormentas aliviaron la situación, dejando precipitaciones variables que fueron desde los 70 a 180 lts/m2 en los distintos parajes de la DO.
El verano está siendo cálido y seco, por lo que, con esta variabilidad de factores climáticos, las previsiones de cosecha son algo inciertas, fijándose en estos momentos en torno a 24,5 Millones de Kg, lo que equivale a una reducción de 4 Mkg (-14%) respecto a la del año pasado, y de 5,3 Mkg (-18%) respecto a la de los últimos 10 años.
En cuanto a la Calidad de la Uva, cabe destacar que debido al empleo de la “Técnica de Confusión Sexual contra la lobesia botrana” realizada en el 100% de las parcelas de la Denominación de Origen Campo de Borja y a estas condiciones meteorológicas favorables para su sanidad, la calidad de la uva en la vendimia 2022 va a ser “EXCEPCIONAL”.
La vendimia comenzará el próximo 14 de agosto con la variedad Moscatel y finalizará previsiblemente con Garnacha a primeros de noviembre.
Dpto. Técnico del CRDO Campo de Borja.