En Ainzón, a 4 de noviembre de 2.022
Ayer, jueves 3 de noviembre, finalizó la vendimia en la DO Campo de Borja, tras 87 días ininterrumpidos de recolección de la cosecha 2022, que comenzó el pasado 9 de agosto.
El volumen de producción de la campaña finalmente ha sido de 28,5 millones de kgrs, que ha supuesto una reducción del 2,06% con respecto al año anterior (29,1 millones de kgrs). La media de producción de los últimos 10 años en la DO Campo de Borja es de 29,7 millones de kgrs, por lo que la producción de 2022 ha supuesto una reducción del 4,04%.
Las previsiones de cosecha de nuestras bodegas al inicio del verano eran de una reducción del 7% con respecto al año anterior, debido a la sequía estival y sobre todo a las altas temperaturas e incesantes olas de calor sufridas desde mayo a agosto. Finalmente, la respuesta del viñedo ha sido muy positiva, gracias a las reservas hídricas acumuladas en el invierno precedente, y sobre todo a la excelente adaptación climática de la variedad Garnacha, que en nuestros secanos ha mantenido toda la vegetación y la uva ha aguantado tersa y sin deshidratación hasta el final del periodo de madurez.
Las condiciones climáticas de este otoño templado y sin apenas precipitaciones, junto a la buena sanidad de la uva, ha favorecido el ritmo de vendimia (87 días) y las particulares características de la campaña (sequía estival, cosecha temprana, excelente maduración) hacen suponer que la añada 2022 puede ser una de las mejores de las últimas décadas.