NOTICIAS

Arranca Gastropasión para vivir la Semana Santa con todos los sentidos

04/02/2023

La esperada jornada gastronómica, organizada por Horeca Restaurantes Zaragoza, vuelve con el ‘GastroTour’ que incorpora como novedad la oferta de potajes de vigilia, además de recetas de bacalao, deliciosas torrijas y menús especiales. 

Este año se impulsa el concurso online a la Mejor Torrija para reconocer la labor de los hosteleros y fomentar la participación

El restaurante El Foro acogió ayer una masterclass con diferentes influencers en la que cada uno aportó platos llenos de creatividad y aroma

Zaragoza, 30 de marzo de 2023.- A escasas horas de que el sonido de los tambores inunde las calles de Zaragoza, Gastropasión se suma a la celebración de la Semana Santa con una amplia selección de las mejores creaciones culinarias. Del 1 al 10 de abril, zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de platos tradicionales y vanguardistas en más de 30 establecimientos hosteleros. Horeca Restaurantes Zaragoza, organizadora de la jornada gastronómica, da así el pistoletazo de salida a una de las citas más esperadas por los amantes de la gastronomía, no sólo en la capital, sino también en toda la provincia.

Además, Gastropasión regresa este año con novedades. Se amplía el ‘GastroTour’, que añade un nuevo recorrido gastronómico que tiene como protagonista los potajes de vigilia. Una propuesta que pretende poner en valor uno de los platos tradicionales de esta época del año y que se une a los que ya se ofertaban en la edición anterior: recetas de bacalao, deliciosas torrijas y menús especiales.

Con estos cuatro recorridos, los comensales tendrán la oportunidad de conocer la Semana Santa zaragozana a través de todos los sentidos. Los sabores de la tierra se mezclarán con el olor del incienso en las calles y el retumbar de tambores y bombos que romperá el silencio de tan arraigada tradición. “El objetivo de Horeca Restaurantes Zaragoza es que esta iniciativa sea también una oportunidad para conocer los muchos atractivos de la provincia, que conjugan naturaleza, patrimonio, gastronomía, tradición y vanguardia”, indica el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María
Lasheras.

Premio a la torrija más deliciosa Otra de las novedades que se pone en marcha en esta edición de Gastropasión es el
concurso online a la Mejor Torrija de Zaragoza y Provincia, en la que los comensales votarán a la mejor creación de entre todos los establecimientos participantes. De esta forma, la asociación busca reconocer la labor y el esfuerzo de los hosteleros y también hacer partícipe a los que se acerquen a degustar sus creaciones, teniendo la oportunidad de sentirse parte activa del ‘GastroTour’. Asimismo, para acercar las diferentes elaboraciones y potenciar nuestra cocina, Horeca Restaurantes Zaragoza ha reforzado su actividad online promoviendo vídeos de recetas con la colaboración de distintos restaurantes.

Dentro de estas acciones de promoción online, el restaurante El Foro acogió ayer una masterclass donde varios influencers tuvieron la oportunidad de cocinar garbanzos y brandada de bacalao bajo la dirección del chef Pedro Martín. De este modo, cada uno pudo poner su toque personal jugando con diversos sabores y esencias. ¿El resultado? Creaciones llenas de creatividad y aroma.

Sabores de tradición y vanguardia

Zaragozanos y visitantes podrán degustar elaboraciones exquisitas y muy variadas. Los menús especiales serán a precio cerrado con bebida incluida y, entre las diferentes opciones, en este recorrido encontraremos platos como panacotta de almendras, sardina ahumada y huevas de pez volador; merluza en salsa de espárragos con huevo rallado; carpaccio de atún con pequeños camaroncitos y mango natural; taco de langostinos, brotes, encurtidos, salsa sriracha y aguacate; ensalada de borraja C’Alial con trucha ahumada… En el recorrido de potajes de vigilia, podremos probar garbanzos con congrio y espinaca baby; alubias de Tolosa con bacalao y verduras de la ribera; potaje de garbanzos, espinacas, huevos trufados y zamburiñas…
En las recetas de bacalao, habrá elaboraciones muy diversas como bacalao encebollado con pimiento asado al pilpil con un toque de ajo tostado sobre una base de torrija salada con queso; hojaldre relleno de brandada de bacalao con tierra de jamón; bacalao al vapor con pisto casero; lomito de bacalao sobre crema de longaniza de Graus y borrajas de la tierra; bacalao cocinado con hojas de hierbabuena y acompañado con mejillones y langostinos…

Y, por último, en el recorrido de torrijas, descubriremos nuevos sabores a través de uno de los postres más tradicionales de la Semana Santa. Se podrán degustar torrija de brioche con crema de toffee, macedonia de frutos rojos, helado de nata y teja de chocolate negro; torrija caramelizada con miel y gelatina de moscatel; torrija brioche caramelizada sobre sopa de chocolate negro y espuma de leche merengada y torrija de brioche con espuma de oreo, entre otras.

Protagonismo de los alimentos de la tierra Desde su creación, Gastropasión apuesta por transmitir el valor de los alimentos propios de Aragón, reafirmando así su compromiso con el territorio. “Por ello -apunta Lasheras-, en los cuatro recorridos gastronómicos se apuesta por la calidad y la excelencia de la materia prima de las tres provincias. Que las elaboraciones cuenten con productos pertenecientes a una marca de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón supone un gran valor añadido para esta iniciativa”.

Por otro lado, al igual que otros años, las jornadas tienen como finalidad contribuir a que todas estas recetas y sabores, que forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, sigan perdurando en el tiempo, generación tras generación; y que también puedan ser disfrutadas por los muchos turistas que estos días visitarán nuestra provincia. Asimismo, se busca dinamizar el sector hostelero en una de las fiestas más emblemáticas de nuestra Comunidad, animando a los consumidores a comer fuera de casa, disfrutando de una gastronomía con mayúsculas.

Horeca Restaurantes Zaragoza organiza estas jornadas en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza y Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza para, entre otros objetivos, recuperar la cocina tradicional de la Cuaresma y ofrecer a los visitantes una oferta gastronómica atractiva que se complemente con el patrimonio cultural de la Semana Santa en Zaragoza y su provincia.

Asimismo, para ello, se cuenta con la colaboración de patrocinadores como Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Cafés el Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto, Grupo Usieto, AGMA, Raventós Codorníu y Repsol.

Más información en: www.gastropasion.com

OTRAS NOTICIAS
Eduardo Ibáñez, presidente del CRDO Campo de Borja: “Hemos notado la presencia de más gente joven en la XX Muestra de Garnachas”

Eduardo Ibáñez, presidente del CRDO Campo de Borja: “Hemos notado la presencia de más gente joven en la XX Muestra de Garnachas”

Imágenes Muestra y Nota de prensa.
El presidente de la CRDO apunta que ya están trabajando en la siguiente edición con el objetivo de “ir mejorando cada año con el fin de seguir poniendo en valor un producto de tan excelente calidad como es la garnacha, acompañado de otras denominaciones de origen aragonesas que reivindican el buen momento de la gastronomía en nuestra región”.

Mañana arranca una nueva edición de la Muestra de  Garnachas del CRDO Campo de Borja

Mañana arranca una nueva edición de la Muestra de Garnachas del CRDO Campo de Borja

La muestra de las doce bodegas tendrá lugar en el salón principal del Gran Hotel y, en el salón La Rotonda,
se ubicarán las denominaciones de origen y sus degustaciones, así como un punto de información sobre
La Ruta de la Garnacha. En cambio, las catas de vinos, dirigidas a un público más reducido, tendrán lugar
en el Salón Príncipe, previa entrada e inscripción en la web.

¿Quieres seguir informado?
Suscríbete a la garnacha

Si quieres saber toda la actualidad de la DOP Campo de Borja, ¡Suscríbete a nuestra newsletter a través de este formulario y déjate seducir por nuestra Garnacha!