NOTICIAS

DÍA VINO D.O. 2023: LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINO SE REIVINDICARÁN COMO PATRIMONIO COLECTIVO DE LAS ZONAS RURALES

04/26/2023

El 13 de mayo, 33 denominaciones de origen de vino de nuestro país celebran el Día Vino D.O. 2023. Lo harán organizando diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios con un doble objetivo: acercar el vino con denominación de origen a la gente y, a la vez, divulgar y reconocer el compromiso colectivo que conlleva cada D.O. y el patrimonio que para las zonas rurales hay detrás de una denominación de origen. 

El 13 de mayo se celebra la fiesta del vino D.O. Ese día, 33 denominaciones de origen de vino de múltiples zonas de nuestro país llevarán a cabo diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas, que tendrá lugar a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias). Fiestas patronales, mercados de abastos y tradicionales, enclaves a la orilla del mar o en las faldas de la montaña, embarcaciones fluviales o claustros de monasterios medievales son algunos de los escenarios en los que se llevarán a cabo catas guiadas, actuaciones musicales en vivo, experiencias enoturísticas, degustaciones de vino D.O. con gastronomía local y maridajes innovadores… actividades destinadas a que la gente pueda disfrutar, en un ambiente festivo y reivindicativo, de uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen.

El Día Vino D.O. celebrará este año su séptima edición y lo hará bajo el lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, con el que reivindicar que una D.O. conforma y preserva un patrimonio, formado por personas, producto y territorio. Tras las personas, vocación, saber-hacer y pasión. Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino.

Disfrute y reivindicación, a partes iguales, es la fórmula empleada en la celebración del Día Vino D.O., acción colectiva que, desde que nació en 2017, a iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV, la organización que representa a las denominaciones de origen de vino), tiene una aspiración permanente: sembrar la semilla para que se declare oficialmente un Día del Vino en nuestro país y lograr así que este sector tenga, anualmente, una fecha con la que visibilizar ante la sociedad lo que supone y lo que aporta el vino a las zonas rurales, a sus gentes y al conjunto del país. Se trata, además, de una pretensión respaldada por una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, que insta al Gobierno a declarar el Día del Vino. Dicha proposición fue presentada a propuesta de CECRV y logró el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios.

Las 33 denominaciones de origen de vino que participan este año en el Día Vino D.O. son: Alicante, Almansa, Binissalem, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todas ellas brindarán a la vez, el 13 de mayo, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que encierra (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de cada una.

 

OTRAS NOTICIAS
Mañana arranca una nueva edición de la Muestra de  Garnachas del CRDO Campo de Borja

Mañana arranca una nueva edición de la Muestra de Garnachas del CRDO Campo de Borja

La muestra de las doce bodegas tendrá lugar en el salón principal del Gran Hotel y, en el salón La Rotonda,
se ubicarán las denominaciones de origen y sus degustaciones, así como un punto de información sobre
La Ruta de la Garnacha. En cambio, las catas de vinos, dirigidas a un público más reducido, tendrán lugar
en el Salón Príncipe, previa entrada e inscripción en la web.

A punto de arrancar una nueva edición de la Muestra de  Garnachas del CRDO Campo de Borja

A punto de arrancar una nueva edición de la Muestra de Garnachas del CRDO Campo de Borja

La entrada se puede adquirir ‘online’ a través de la web www.docampodeborja.com por 20 euros/persona e incluye la degustación de varios vinos más tres degustaciones, una de Jamón de Teruel, otra de pan artesano con aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo y otra de Ternasco de Aragón. También se pondrán a la venta entradas en taquilla los días del evento a un precio de 25 euros/persona si no se agotan por vía telemática.

¿Quieres seguir informado?
Suscríbete a la garnacha

Si quieres saber toda la actualidad de la DOP Campo de Borja y ser el primero en tener acceso a la venta de nuestras catas estacionales, suscríbete a nuestra newsletter a través de este formulario