NOTICIAS

El sábado 25 de marzo se celebró la Cata de Primavera 2023

03/27/2023

El sábado 25 de marzo celebramos la Cata de Primavera 2023, en el marco de Las 4 Estaciones de la Garnacha, con un día espectacular que hizo que los asistentes a la Cata disfrutaran de un día ideal en el Monasterio de Veruela.

  • La jornada comenzó con la visita guiada al Monasterio de Veruela, donde Noelia Del Río y Pili Velilla de Servicios Girola, nos hablaron de Los Orígenes del Cister, una visita que sorprendió a los asistentes.
En esta edición, la cata de vinos  fue dedicada al paralelismo entre los vinos y zonas de viñedo de la DOP Campo de Borja y la DOC de la Rioja.
  • La DOC Rioja está situada al norte de España, a ambos márgenes del río Ebro, que se divide en tres grandes zonas de viñedo, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental como la DOP Campo de Borja, Zona Alta- Somontano del Moncayo, Zona Media y Zona BajaRibera del Ebro.

La cata fue realizada en la Cilla, (bodega, despensa, del Monasterio de Veruela) con el acompañamiento musical del grupo Acordes y Desacuerdos, en formato acústico con piano y guitarra, que consiguió un ambiente íntimo y relajado para disfrutar de los vinos.

  • Los vinos a catar fueron:
  • Rioja Oriental Vs Ribera del Ebro:  Vino Propiedad 2013, (Viñas viejas), de la sierra de Monte Real, de Bodegas Palacios Remondo, elaborado por del enólogo Álvaro Palacios, (La revista Decanter le otorgó en 2015 el título de “Man of the Year”, y Tresor (Zona baja – Ribera del Ebro) de Bodegas Ruberte, creado de la experiencia de Susana Ruberte, mujer pionera en el sector del vino y primera enóloga de Aragón.

     

  • Rioja Alavesa Vs Zona Media del Campo de Borja: Marqués de Riscal XR Reserva 2017, variedad mayoritaria Tempranillo, de la bodega Herederos de Marqués de Riscal y el elegante Fagus, procedente de Viñedos de 40/70 años de edad y vino emblemático de Bodegas Aragonesas.
  • Rioja Alta VS : Gran Reserva 904, cosecha 2011 y Román Cepas Viejas 2012 de bodegas Román, paralelismo de la longevidad de la Garnacha y el Tempranillo de la zona alta de la Rioja y Campo de Borja.

A través de esta cata queríamos transmitir el paralelismo entre los vinos elegantes de la DOC Rioja, una de las denominaciones más emblemáticas de España, con más de 15.000 hectáreas de vinos de viñedos viejos, y la denominación de origen Campo de Borja con 3.265 hectáreas de la variedad garnacha tinta, (Variedad de uva en sus vinos, reconocidos a nivel internacional), de las cuales 825,38 hectáreas tienen más de 30 años de edad.

Como colofón se disfrutó de un maridaje con diferentes elaboraciones muy especiales a cargo de Grupo el Cachirulo.

Video realizado por el grupo Acuerdos y Desacuerdos.

OTRAS NOTICIAS
LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINO MUESTRAN APOYO AL SECTOR  AGRARIO

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINO MUESTRAN APOYO AL SECTOR AGRARIO

CECRV considera que las reivindicaciones del sector agrario deben recibir respuestas y compromisos claros y firmes con medidas concretas por parte de las Administraciones Públicas de diferentes niveles ompetenciales: Comunidades Autónomas, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Comisión Europea.

¿Quieres seguir informado?
Suscríbete a la garnacha

Si quieres saber toda la actualidad de la DOP Campo de Borja y ser el primero en tener acceso a la venta de nuestras catas estacionales, suscríbete a nuestra newsletter a través de este formulario