NOTICIAS

La D.O. Campo de Borja lanza la décima edición del ciclo de catas de vino en Veruela “Las cuatro estaciones de la garnacha”

03/16/2023

Como en años anteriores, se han organizado cuatro experiencias enoturísticas al comienzo de cada estación en las que disfrutar del vino y el patrimonio.
La primera será el 25 de marzo y ya puede reservarse a través de la pagina web de la DOP Campo de Borja.

Jueves, 16/03/2023 

La Diputación de Zaragoza y la D.O. Campo de Borja han organizado una nueva edición de “Las cuatro estaciones de la garnacha”, un ciclo de catas con el que dar la bienvenida a cada una de las estaciones del año disfrutando del vino y del patrimonio cultural en un entorno único como el monasterio de Veruela. La primera de estas experiencias enoturísticas tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo y los interesados ya pueden reservar su plaza a través de la pagina web de la DOP Campo de Borja.

Bajo el lema “España, el bello país del vino y las canciones” (Johann Wolfgang von Goethe), el ciclo alcanza su décima edición y volverá a aunar patrimonio enológico y cultural, de modo que los asistentes no solamente degustarán y conocerán diferentes tipos de vino de garnachas del campo de Borja y de España sino que podrán disfrutar de una visita guiada temática al monasterio de Veruela y de una cena en un escenario especial amenizada con música.

“Qué mejor lugar que Veruela para hacer esta actividad en la que combinar cultura y vino, un sector tan importante en la zona. Recordemos que el monasterio es la sede del museo del vino de la D.O Campo de Borja y que esta abadía cisterciense ha estado desde sus inicios ligada al sector vitivinícola”, ha destacado el diputado provincial Feliciano Tabuenca. 

Por su parte, el presidente de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha resaltado que el interés de estas catas es que “ofrecemos a los asistentes la posibilidad de, además de degustar nuestra garnacha, probar vinos de todo el mundo, de modo que puedan sacar sus propias conclusiones y decidir si nuestros vinos están a la altura”.

Desde que se puso en marcha, el ciclo organiza diferentes catas al inicio de cada estación del año, primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de estas experiencias empieza con una visita temática diferente al monasterio de Veruela. De hecho, a lo largo de estos diez años cada tour ha sido distinto y los asistentes han recorrido la abadía a través visitas románticas, históricas, ambientadas en el canto gregoriano, catas monumentales, el císter, etc. En esta ocasión, y tal y como ha explicado una de las guías del monasterio, Noelia Del Río, la visita se centrará en el cister y en los orígenes del monasterio. “Veruela es uno de lugares más emblemáticos de la provincia. Los monjes que lo fundaron elaboraban vino no solo para su dieta y sus liturgias sino también como actividad económica”, ha explicado la guía, quien ha desvelado que por esa razón la cata se desarrollará en la bodega donde estos monjes elaboraban su vino. “Es una experiencia global en la que combinamos patrimonio, gastronomía y música, en un entorno espectacular para disfrutar de una experiencia única con la que poner en valor nuestro patrimonio cultural y vitivinícola”, ha resaltado Del Río. 

A continuación, tiene lugar la cata de vinos, que también busca una temática original y singular, ya que el objetivo no solo es que los asistentes conozcan las garnachas de Campo de Borja sino que las contextualicen y puedan compararlas con otros caldos a nacionales e internacionales. Por ejemplo, en los últimos años se han realizado ciclos de garnachas de Campo de Borja vs garnachas del mundo de variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir o Shyrah. Este año, el ciclo se va a centrar en España y sus excelentes vinos y variedades de uva, recorriendo en las cuatro estaciones cuatro denominaciones de origen muy interesantes: Rioja en primavera (Tempranillo), Bierzo en verano (Mencía), Ribera del Duero en otoño (Tinto fino) y Priorato en invierno (Garnachas y Cariñenas). La originalidad de estas catas radica en un maridaje enológico y musical, interpretado por el grupo zaragozano “Acordes y Desacuerdos”, que realizará cuatro experiencias de maridaje con música española de todos los tiempos. De ahí, el lema del ciclo “España, el bello país del vino y las canciones”, Goethe.

Finalmente, las experiencias terminan con un almuerzo o cena de El Cachirulo, que siempre propone un perfecto maridaje gastronómico con los vinos que componen la experiencia. Cada experiencia las catas se celebran en lugar distinto del monasterio de Veruela para sorprender a los visitantes. 

El precio de esta primera cata, que comenzará el 25 de marzo a las 18.30, es de 60 euros e incluye tanto la visita temática al monasterio como la cata de vinos amenizada con música y la cena.

VENTA DE ENTRADAS

OTRAS NOTICIAS
GARNACHAS HISTÓRICAS EN LA RAFA NADAL ACADEMY

GARNACHAS HISTÓRICAS EN LA RAFA NADAL ACADEMY

La elegancia floral de Terraza del Moncayo, la intensidad frutal de Tres Picos y el carácter especiado de Fagus gustaron mucho ayer a los asistentes a la cata de vinos que tuvo lugar ayer en la Rafa Nadal Academy.