NOTICIAS

La tercera promoción de sumilleres de Aragón ha entregado sus diplomas en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza

06/30/2022

El curso, acreditado por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), cuenta con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, HORECA y el Gobierno de Aragón a través de la campaña ARAGÓN ALIMENTOS NOBLES.

En el acto han asistido y participado Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Berta Lorente, vice presidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Chema Lasheras presidente de Horeca Restaurantes de Zaragoza, Iñaki Gorostiaga director de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona y Pepe Puyuelo presidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón.

Durante el acto, José Luis Bonet, presidente de Cámara de Comercio de España, se ha dirigido "on line" a los asistentes felicitando a todos y a sí mismo por profesión y la relevancia que tiene para el sector agroalimentario.

Los 25 alumnos del curso de sumilleres de Aragón han recibido su diploma correspondiente a la tercera promoción y que se ha desarrollado desde el pasado mes de septiembre y se clausura con el acto celebrado hoy,. La formación acreditada por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, se ha realizado en dos escenario, la Cámara de Comercio de Zaragoza, en las clases teóricas, y el restaurante Absinthium del Hotel Oriente, en las prácticas.

Ha estado dirigido, por un lado, a profesionales de la hostelería que han querido ampliar o completar su formación: maîtres, jefes de sala, camareros…y que deseaban ser sumiller. Igualmente a profesionales de la distribución de vinos y demás productos agroalimentarios, profesionales de bodegas y cualquier persona interesada en formarse como sumiller profesional.

El objetivo del curso ha sido capacitar profesionalmente a nuevos sumilleres a través de una formación rigurosa teórica. Consta de 400 horas distribuidas en módulos teórico prácticos impartidos en Clases teóricas.

También en otros centros como Aula de baristas de Cafés El Criollo, Centro de formación Jorge Rébola (Panishop), Aula de catas de cervezas de La Zaragozana.

Se han realizado viajes de conocimiento y experiencias a la DOP Campo de Borja, con visitas a varias bodegas y al propio CRDO P. También a Bodegas Care del a DOP Cariñena, a Bodegas Ysios de la DO Calificada La Rioja, Aire Sano de la DOP Jamón de Teruel y a Bodegas Viñas del Vero y Blecua.

Dentro del apartado de ARAGÓN ALIMENTOS, se han ofrecido, además, seminarios sobre trufa negra de Aragón, quesos de Aragón, aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, aguas minerales aragonesas y todos los vinos aragoneses, incluidos los Vinos de la Tierra y Cavas aragoneses.

ALUMNOS DEL CURSO.

Son 25 alumnos con distintos perfiles profesionales. Entre ellos hay un ingeniero agrónomo, varios directores de compras de distribuidoras. También delegados de grandes compañías como Pernaud Ricard, propietarios de bodegas tanto de Aragón como de otras zonas. Y, por supuesto, propietarios y empleados de hostelería.

PROFESORES DEL CURSO.

El curso cuenta con los mejores profesores de ámbito nacional e internacional. Entre ellos Raúl Igual, Mejor sumiller de España 2010 Restaurante Yain; Antonio Fumanal, Maestro cervecero de Ambar; Roberto Chueca, “Q Grader” de catador de cafés de especialidad que otorga el CQI. Cafés El Criollo; Fernando Mora, Master of wine Bodegas Frontonio; José Ignacio Gracia, Director y secretario técnico CRDO Campo de Borja. Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería Española; Jesús Solanas, Formador de sumillería restaurante Absinthium; Manu Jiménez, Mejor sumiller de España 2017.
Director de Enbotella.

Como directores del curso han ejercido Pepe Puyuelo presidente de la Asociación y Juan Muñoz Presidente de la Academia de Sumillería de España.

Cuenta con el aval de las principales asociaciones e instituciones relacionadas con la sumillería tanto nacional como internacional. La Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, la Association de la Sommellerie Internationale,, la
Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, entre otras así lo han considerado.

 

OTRAS NOTICIAS
LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINO MUESTRAN APOYO AL SECTOR  AGRARIO

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINO MUESTRAN APOYO AL SECTOR AGRARIO

CECRV considera que las reivindicaciones del sector agrario deben recibir respuestas y compromisos claros y firmes con medidas concretas por parte de las Administraciones Públicas de diferentes niveles ompetenciales: Comunidades Autónomas, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Comisión Europea.

¿Quieres seguir informado?
Suscríbete a la garnacha

Si quieres saber toda la actualidad de la DOP Campo de Borja y ser el primero en tener acceso a la venta de nuestras catas estacionales, suscríbete a nuestra newsletter a través de este formulario