NOTICIAS

Hace tan solo 15 años nadie podía imaginarse que de las 601 marcas monovarietales catadas en la Guía Peñín 2021 hubiera 278 con una calificación de 90 puntos para arriba.

Sobre este número de vinos, se han seleccionado los 3 mejores de cada Denominación de Origen evitando incluir más de un vino por bodega.

La garnacha es una uva polifacética, con múltiples personalidades de color, aroma y sabor dependiendo del lugar de su cultivo. Es la variedad que más cambia según el suelo y el clima, así que es una uva capaz de sacarnos de la atonía varietal.

En la siguiente lista no hemos incluido las garnachas integradas en las IGP regionales, ni tampoco las acogidas a “Vinos de Mesa”, con objeto de expresar la geografía de cada D.O. a partir de las marcas seleccionadas.

Campo de Borja

En la zona cercana al Moncayo se cultiva en suelos de pizarra y en el llano predomina la caliza mezclada con piedras y arcilla. Sus vinos son intensos de color y corpóreos, con sabores y aromas de frutos negros maduros y fondo grafito-mineral, cálidos. Los de las zonas más llanas de caliza y arcilla son menos contundentes y sin la expresión varietal del Moncayo.

Nos encontramos con garnachas más poderosas e intensas, masticables y con gran predominancia del método de elaboración.

En el puesto nº1 encontramos Aquilón 2015 que en esta edición cuenta con 95 puntos.
95 Touran 2017 T

94 Las Paradas 2018 T

Más información: GUÍA PEÑIN WINE

A %d blogueros les gusta esto: