NOTICIAS

Nueva York se rinde ante la garnacha

09/21/2023

La Gran Manzana celebra el Día Internacional de la Garnacha.

La ciudad de Nueva York se une a la celebración internacional del vino, con la reciente proclamación del Día Internacional de la Garnacha. El alcalde neoyorquino, Eric Adams, oficializó este reconocimiento el pasado 14 de septiembre, consolidando la relevancia de este vino en la escena mundial.

En un evento sin precedentes en Estados Unidos, denominado «The Garnacha/Grenache Experience», las principales bodegas productoras de vino de garnacha en Aragón: Bodegas Aragonesas, Bodegas San Alejandro, Bodega San Valero y Grandes Vinos, presentaron sus productos bajo el auspicio de la asociación Garnacha Origen.

Esta cata, más que un mero encuentro vinícola, formó parte de la campaña de promoción «European Garnacha/Grenache Quality Wines». Esta iniciativa, resultado de la colaboración entre la Asociación Garnacha Origen y el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) de Francia, tiene como fin principal promover y dar a conocer los vinos de calidad de la variedad Garnacha, sus denominaciones de origen y sus sellos de calidad europeos (DO e IGP) en territorio estadounidense.

Con una duración de tres años, la Asociación Garnacha Origen ha sido la encargada de dirigir esta campaña, respaldada económicamente por la Unión Europea, el CIVR y las ya mencionadas bodegas aragonesas. Estas bodegas son representativas de las Denominaciones de Origen que encabezan la producción de Garnacha: D.O.P Cariñena, D.O.P Calatayud y D.O.P Campo de Borja.

 

El evento «The Garnacha Grenache Experience» destacó por su diversidad, mostrando más de 130 variedades de vinos de garnacha de distintas partes del mundo. Aunque el protagonismo fue para los vinos españoles y franceses, muchos de ellos representativos de las Denominaciones de Origen de Aragón y del Rosellón en Francia.

La jornada congregó a más de un centenar de profesionales del sector vinícola de Nueva York, así como reconocidos influencers y periodistas provenientes de estados como California, New Jersey o Florida. Notablemente, el evento contó con la participación del conocido periodista y presentador de la CBS de Nueva York, Maurice Dubois.

A pesar de que el alcalde Eric Adams no pudo asistir, no dudó en manifestar su admiración por la colaboración franco-española en este ámbito. Adams reconoció la importancia de la variedad Garnacha, resaltando su presencia en la Gran Manzana y su contribución al Mes Nacional de la Herencia Hispana. En sus palabras, el alcalde elogió los esfuerzos de todos los involucrados en fortalecer las industrias culinaria y hotelera de la ciudad, así como en fomentar el comercio y el intercambio intercultural.

José Antonio Briz, Director General de Grandes Vinos y Presidente de la Asociación Garnacha Origen, expresó su deseo de seguir promoviendo la garnacha en el mundo. Según Briz, la alianza entre Francia y España fortalece y otorga mayor visibilidad a esta variedad de vino.

Por su parte, la Asociación Garnacha Origen, centrada en la promoción del vino de Garnacha, cuenta con el respaldo de seis Denominaciones de Origen Protegidas españolas, las principales bodegas de estas DO y otros organismos de reconocido prestigio en España.
No podemos dejar de mencionar a los vinos del Rosellón, con una geografía única en el sur de Francia. Esta región destaca por su diversidad de vinos y su riqueza geológica, lo que permite que las 24 variedades de uva autorizadas se expresen de forma excepcional.
Enrique Chueca, gerente de Aragonesas, y Ana Chueca, export manager de la bodega.
OTRAS NOTICIAS
Mañana arranca una nueva edición de la Muestra de  Garnachas del CRDO Campo de Borja

Mañana arranca una nueva edición de la Muestra de Garnachas del CRDO Campo de Borja

La muestra de las doce bodegas tendrá lugar en el salón principal del Gran Hotel y, en el salón La Rotonda,
se ubicarán las denominaciones de origen y sus degustaciones, así como un punto de información sobre
La Ruta de la Garnacha. En cambio, las catas de vinos, dirigidas a un público más reducido, tendrán lugar
en el Salón Príncipe, previa entrada e inscripción en la web.

A punto de arrancar una nueva edición de la Muestra de  Garnachas del CRDO Campo de Borja

A punto de arrancar una nueva edición de la Muestra de Garnachas del CRDO Campo de Borja

La entrada se puede adquirir ‘online’ a través de la web www.docampodeborja.com por 20 euros/persona e incluye la degustación de varios vinos más tres degustaciones, una de Jamón de Teruel, otra de pan artesano con aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo y otra de Ternasco de Aragón. También se pondrán a la venta entradas en taquilla los días del evento a un precio de 25 euros/persona si no se agotan por vía telemática.

¿Quieres seguir informado?
Suscríbete a la garnacha

Si quieres saber toda la actualidad de la DOP Campo de Borja y ser el primero en tener acceso a la venta de nuestras catas estacionales, suscríbete a nuestra newsletter a través de este formulario