Cuando está celebrándose la 5ª edición del Concurso Garnachas del Mundo, esta vez en Cerdeña, se cumple un año desde que la D.O. Campo de Borja se convirtió en escenario y perfecto anfitrión de la 4ª edición celebrada en Zaragoza y Monasterio de Veruela con un sobresaliente éxito organizativo y de participación que fue unánimemente reconocido a nivel nacional e internacional.
Los días 5 y 6 de febrero de 2016 se celebró el Concurso Garnachas del Mundo en Zaragoza y Monasterio de Veruela. Un certamen internacional único donde participantes de todos los rincones del mundo se dan cita y compiten por ser el mejor vino de garnacha del año. Un acontecimiento que justo hace un año situó a Aragón en lo más alto del sector vitivinícola y que el CRDO Campo de Borja tuvo el honor de poder organizar siendo todo un éxito. Para la historia queda que fue la primera vez que el Concurso salía de Francia.
Una jornada histórica que consiguió atraer a los mayores referentes en el sector del vino de garnacha. Un total de 576 vinos que un jurado, compuesto por 80 expertos, tuvo la oportunidad de catar en un entorno de lujo como fue el Monasterio de Veruela. Un marco histórico para una celebración de semejante calibre que impresionó a los representantes del Concurso y que favoreció que la ‘marca Aragón’ se extendiera al resto del mundo. Una gran expectación en parte conseguida por la gira de presentación del certamen que la D.O Campo de Borja hizo en lugares tan emblemáticos como Nueva York, Londres o Toronto.
Como cierre a esta gala dedicada al vino de garnacha, se entregaron los premios a los mejores candidatos en el Salón de Actos de Bantierra en la Noche de las Garnachas. Unos galardones que tuvieron sabor aragonés. La comunidad autónoma se alzó con 57 medallas, de las cuales 17 fueron para Campo de Borja, una cifra que ratifica el buen momento del Imperio de la Garnacha. Además, los 500 asistentes a la cita pudieron degustar todos los vinos participantes del certamen.
Un éxito rotundo en la organización y en las cifras de participación que habla muy bien de la aceptación mundial de la variedad garnacha y de la capacidad de gestión del CRDO Campo de Borja, que contó con la colaboración institucional de Fondos Feader de la Unión Europea, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Diputación de Zaragoza; Universidad de Zaragoza ; Bantierra y un selecto club de patrocinadores entre los que estaban Opel España, El Corte Inglés y los principales medios de comunicación de nuestra Comunidad .