La Gran Manzana celebra el Día Internacional de la Garnacha.
La ciudad de Nueva York se une a la celebración internacional del vino, con la reciente proclamación del Día Internacional de la Garnacha. El alcalde neoyorquino, Eric Adams, oficializó este reconocimiento el pasado 14 de septiembre, consolidando la relevancia de este vino en la escena mundial.
En un evento sin precedentes en Estados Unidos, denominado «The Garnacha/Grenache Experience», las principales bodegas productoras de vino de garnacha en Aragón: Bodegas Aragonesas, Bodegas San Alejandro, Bodega San Valero y Grandes Vinos, presentaron sus productos bajo el auspicio de la asociación Garnacha Origen.
Esta cata, más que un mero encuentro vinícola, formó parte de la campaña de promoción «European Garnacha/Grenache Quality Wines». Esta iniciativa, resultado de la colaboración entre la Asociación Garnacha Origen y el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) de Francia, tiene como fin principal promover y dar a conocer los vinos de calidad de la variedad Garnacha, sus denominaciones de origen y sus sellos de calidad europeos (DO e IGP) en territorio estadounidense.
Con una duración de tres años, la Asociación Garnacha Origen ha sido la encargada de dirigir esta campaña, respaldada económicamente por la Unión Europea, el CIVR y las ya mencionadas bodegas aragonesas. Estas bodegas son representativas de las Denominaciones de Origen que encabezan la producción de Garnacha: D.O.P Cariñena, D.O.P Calatayud y D.O.P Campo de Borja.
El evento «The Garnacha Grenache Experience» destacó por su diversidad, mostrando más de 130 variedades de vinos de garnacha de distintas partes del mundo. Aunque el protagonismo fue para los vinos españoles y franceses, muchos de ellos representativos de las Denominaciones de Origen de Aragón y del Rosellón en Francia.
La jornada congregó a más de un centenar de profesionales del sector vinícola de Nueva York, así como reconocidos influencers y periodistas provenientes de estados como California, New Jersey o Florida. Notablemente, el evento contó con la participación del conocido periodista y presentador de la CBS de Nueva York, Maurice Dubois.
A pesar de que el alcalde Eric Adams no pudo asistir, no dudó en manifestar su admiración por la colaboración franco-española en este ámbito. Adams reconoció la importancia de la variedad Garnacha, resaltando su presencia en la Gran Manzana y su contribución al Mes Nacional de la Herencia Hispana. En sus palabras, el alcalde elogió los esfuerzos de todos los involucrados en fortalecer las industrias culinaria y hotelera de la ciudad, así como en fomentar el comercio y el intercambio intercultural.
José Antonio Briz, Director General de Grandes Vinos y Presidente de la Asociación Garnacha Origen, expresó su deseo de seguir promoviendo la garnacha en el mundo. Según Briz, la alianza entre Francia y España fortalece y otorga mayor visibilidad a esta variedad de vino.